En este curso hemos planteado un concurso de debate para el alumnado de 4º ESO. Cada dos jueves durante el recreo, y bajo la organización de la profesora Cristina, nuestros estudiantes se dan cita para discutir y debatir sobre algún tema de actualidad previamente definido: esta última semana se han enfrentado opiniones diversas sobre la cuestión de si se deben poner límites a la libertad de expresión. De ahí surgieron discusiones en torno a la importancia del respeto por encima de la imposición, el alcance de los derechos… En la ronda anterior el tema de debate fue si las redes sociales mejoran las relaciones entre los jóvenes.

Estamos constatando que en cada ronda el nivel argumentativo de nuestro estudiantes sube de forma significativa. Creemos que iniciativas de este tipo ayudan a desarrollar herramientas (la capacidad de argumentación, la fluidez expositiva, la tolerancia hacia opiniones distintas…) que contribuyen de forma muy relevante al aprendizaje de nuestro alumnado.