Entre el 3 y el 10 de octubre, catorce de nuestros alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato participaron en la primera fase del intercambio con Koper (Eslovenia), como parte del programa Erasmus+. Durante su estancia, trabajaron en torno al tema de las fronteras, entendidas en distintos niveles (geográfico, histórico-político, e incluso, personal) con el objetivo de comprender la realidad del país visitado, así como de desarrollar su capacidad de superación y afrontar los desafíos que implica viajar al extranjero (uso de una segunda lengua, diferencias culturales…).

En el instituto, asistieron a diversos talleres, que versaron sobre la convulsa historia de Eslovenia, su rica diversidad geográfica y biológica o sobre la frontera entre el arte y la realidad. Además, el alumnado disfrutó de una serie de visitas culturales, que les permitieron entender mejor los retos de vivir en la frontera. Visitamos las vecinas Venecia y Trieste, y en Eslovenia se desplazaron a la capital, Ljubljana, donde exploraron su imponente castillo. También pudieron apreciar la diversidad paisajística del país, desde los territorios escarpados y boscosos de la región de Karst, hasta la hermosa costa del golfo de Trieste, donde realizaron una ruta desde Izola a Strunjan, disfrutando de las impresionantes vistas al mar Adriático.

Sin duda, ha sido una experiencia maravillosa para el alumnado y profesorado implicados, que estamos seguros de que no olvidarán.