Completamos, después de varios años de intenso trabajo, nuestro proyecto Erasmus Plus K2, Memeurope: places of memory, sobre la memoria común europea.Nuestra última parada en este periplo fue la ciudad italiana de Udine, donde además de los anfitriones, estuvieron nuestros compañeros de Eslovenia, Estonia y Francia.
En la estancia volvimos a trabajar los temas relacionados con el proyecto, los lugares de memoria que forman una identidad común europea. En concreto, el eje vertebrador en esta ocasión fueron los mosaicos: además de su significado histórico como testigos y vestigios de momentos pasados, tienen un fuerte componente simbólico que se relaciona con nuestro proyecto: los mosaicos se construyen a través de la unión de diferentes elementos para conformar un todo único.
Además, llevamos a cabo diversos talleres y actuaciones en los que se plasmó la cultura de cada zona desde las artes plásticas, la música y el baile; fue otra forma de trabajar la memoria de cada grupo no sólo desde el aspecto material sino también desde los recuerdos y las vivencias que conforman una memoria inmaterial.
También, por supuesto, pudimos aprovechar para visitar los lugares más destacados de Udine, acercarnos a los Alpes o conocer la majestuosa Venecia. Un cierre perfecto para un proyecto muy enriquecedor para todos.
0 comentarios