Visita a Eslovenia

Durante la próxima semana recibiremos en nuestro centro a estudiantes de Eslovenia, Italia, Francia y Estonia. Se trata de la segunda convivencia, después de la que mantuvimos en Eslovenia en octubre, del programa Erasmus+ en el que vamos a participar durante este curso y el que viene.

El proyecto, cuya web puedes consultar aquí, se titula MemEurope: de lugares de memoria plurales a lugares europeos de recuerdo. El objetivo principal del proyecto es descubrir nuestra memoria común. A través de los lugares de la memoria adquirir gradualmente el concepto de memoria común, para aprehender e implicarse en los retos de la construcción de la identidad europea. Queremos ser artesanos de la construcción de una conciencia europea, un paso necesario para construir una identidad europea.

Recorrido por las calles de Liubliana

Para alcanzar este objetivo los estudiantes de los cinco centros implicados llevarán a cabo una completa agenda de trabajo que incluye visitas a lugares de memoria en los países respectivos. Como decíamos, entre finales de septiembre y principios de octubre estuvimos en Eslovenia; la semana que viene recorreremos con nuestros invitados lugares de memoria en Sevilla y Cádiz. En 2022, las convivencias se realizarán en Estonia (mayo), Francia (septiembre) e Italia (diciembre).

Creemos que se trata de una excelente oportunidad para que nuestro alumnado conozca el pasado común europeo y las semejanzas y diferencias históricas de los distintos países de nuestro entorno.

Nada de todo esto sería posible sin la implicación de alumnado, familias y, muy especialmente, de las profesoras Marisa y Raquel, cuyo ingente y entusiasta trabajo nos va a permitir disfrutar de esta experiencia única.

Trabajando con alumnos de otros centros europeos